SABINE DAHRENDORF: BIOGRAFÍA

Sabine Dahrendorf nace en Colonia, Alemania.

Estudia Ciencia de Teatro, Cine, Filosofía y Germanística en la Universidad de Colonia.

En 1980 se traslada a Barcelona .

En 1984 presenta su primera obra El Futuro ya no es lo que era y nace así la compañía Danat Dansa ( fundadores Sabine Dahrendorf y Alfonso Ordóñez).

En 1986/87 Danat estrena Herbst (Otoño) en la Feria de Teatro de Tárrega, una fusión entre la danza y las artes plásticas, contando con la colaboración del escenógrafo José Menchero.

En esta misma temporada presentan Splitter (Esquirlas), con música de Leo Marino y vestuario creado por la diseñadora Sybilla.

Su siguiente trabajo Bajo Cantos Rodados hay una Salamandra, basado en las costumbres y tradiciones de la región de León, supone la consolidación del grupo . Se estrena en León , después de una residencia artística en esta ciudad y en el Mercat de les Flors en 1989 e inaugura el antiguo Espai B del mismo Mercat de les Flors de Barcelona. Con este espectáculo, Danat fue la primera compañía española de danza invitada al Théâtre de la Ville de París.

En 1990 estrenan en el Festival Internacional de Granada la que será su obra emblemática, El Cielo está enladrillado coproducido por el Téâtre de la Ville de Paris basado en Los Caprichos de Goya.Este mismo año reciben el Premi Ciutat de Barcelona por esta obra.

En 1992 realizan Una cierta mirada, a petición del Ministerio de Cultura para el Festival Madrid en Danza. Esta pieza sirvió de preludio a su homenaje a Kaspar Hauser: Y quedaré delante de los muros inmensos..., estrenada en el Teatro Central de Sevilla en la EXPO'92 y presentada poco después en el Festival de las Artes de Barcelona, que junto al Théâtre de la Ville de París fueron los máximos impulsores de su producción. Recibieron la Mención Especial, Premio de Fomento de Las Artes de la UNESCO.

En 1993, en el marco de los Encuentros de Murcia, llevan a cabo un proceso de trabajo del cual surgen Eiszeit y Ottepel (Deshielo), estrenada en el Mercat de les Flors en abril de 1994 y en la Muestra de Danza de Valladolid de este mismo año.

En 1995 Danat Danza se asocia al Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y estrena Jinete de peces sobre la ciudad (con música original del grupo Gringos) en el marco del Grec 95.

En 1996 Sabine participa como coreógrafa en la Cantata Escénica de la Fura del Baus, L´Atlàntida, estrenada en Granada. A finales de año, por encargo del 3er Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona Danat estrena Pandora, Suite para dos pianos y percusión de Robert Gerhard.

En julio de 1997 presentan La japonesa o la imposible llegada a Dédalo ( música original de Josep Sanou) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival Grec de Barcelona.

Como encargo del 5er Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona estrenan en 1998 Der Dämon de P. Hindemith con la colaboración de la Orquestra Barcelona 216 realizando una peculiar puesta en escena en el Convent dels Àngels.

En 1999 estrenan en la sala Tallers del Teatro Nacional de Catalunya la que será su última obra como compañía Danat , L'Ull esbalaït, (música original Josep Sanou), que recrea el mundo de Luis Buñuel.

Sabine Dahrendorf realiza como coreógrafa invitada en 1998 para la compañía Nyt Dansk Danse Theater Copenhague la segunda versión de Ottepel (Tobrud) y en 2001 Knistern para el American Dance Festival en Durham y como directora de escena la opera El Pequeño Deshollinador de B. Britten para la inauguración de la 1.Feria Internacional Libro Infantil y Juvenil, Leer León 2006 .

Ha sido cofundadora del Centro Coreográfico de León (2000 -2005), en este marco organiza y realiza múltiples talleres de creación y la 2ª versión de Der Dämon de P. Hindemith con la dirección orquestal de Pedro Hallfter .

En junio de 2010 se estrena la obra Los Girasoles Rotos (encargo de BC-Bu ) en el Teatro Principal de Burgos. El actor Javier Semprun recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina 2010 de la Unión de Actores de Castilla y León por su actuación en Los Girasoles Rotos.

En 2014 estrena El Secreto de las Medusas en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona. Se convirtió en propuesta escénica (Epílogo de un Inicio) que se ha podido ver en el festival Sismògraf 2015, en el festival Grec 2015 e inaugurando en octubre 2015 la temporada en el LAVA (Laboratorio de las Artes) de Valladolid.

Sabine trabaja actualmente como coreógrafa y profesora y ha integrado en su trabajo el Método Feldenkrais.(Formación que terminó en 2004 en Alemania).

 

Diseño: Daruma Studio